Pastor's Corner

22 de Septiembre de 2024

Las lecturas de hoy comienzan con el anuncio de los malvados y de las injusticias que los seres humanos cometen. La primera lectura nos habla de las trampas que, tan creativamente, ellos hacen para desviar a los justos de la verdad, y la segunda lectura destaca las rivalidades y envidias que brotan de los corazones engreídos y enraizados en el mal. Aun así, ambas lecturas proclaman que, ante estos desórdenes y maldades humanas, Dios se hace presente en el mundo con su Sabiduría para ejercer la justicia. El Señor es quien ayuda a los justos para que, llenos de misericordia, promuevan la paz y desvíen las pasiones desordenadas de aquellos que las muestran. El Evangelio nos muestra que Jesús sigue instruyendo a los Doce sobre el camino del servicio y la entrega total que Él mismo va a asumir en corto tiempo.

El primero de todos es el que sirve, no el que rige desde un cargo especial para que otros le rindan honor y pleitesía. Jesús, como siempre, despliega la sabiduría divina ante la fragilidad humana que los Doce sostienen. Por ello, se percibe en su conversación con ellos un poco de preocupación a la vez que de instrucción.

  • ¿Cómo ha de ser nuestro diálogo hoy en día sobre este tema?
  • ¿Cual es nuestra postura ante las trampas y las injusticias, las envidias, y las rivalidades que a diario se presentan en la familia, en los trabajos, y en la misma comunidad?
  • ¿De que manera respondemos a aquellos que critican a nuestros lideres, ordenados o laicos, por envidia o por no comprender las decisiones que toman?

Este tema es importantísimo para nuestra vida pastoral en la iglesia.

Juan J. Sosa